Colonizacion Americana

EL COLONIALISMO
INTRODUCCIÓN
colonialismo
El Colonialismo es el período de la historia
que va de 1873 a 1914, por lo que coincide
cronológicamente con un momento avanzado de la
Segunda Revolución Industrial. De hecho, el
Colonialismo es una de las consecuenci
as de la Segunda Revolución Industrial.
Durante este período, las potencias industrial
es europeas se expandieron hacia territorios
de Africa y Asia, sometiendo a los pueblos i
ndígenas que habitaban estos lugares.
Las potencias coloniales más importantes fueron Inglaterra y Francia, más tarde se
incorporó Alemania. Bélgica o Italia fueron potencias coloniales secundarias.
España, que había tenido el Imperio Coloni
al más importante durante los siglos XVI-
XVIII, está en plena decadencia durante el siglo
XIX y experimenta una industrialización tardía y escasa. Su participación en el Colonialismo es muy marginal
CAUSAS DEL COLONIALISMO
904026_280
Causas Económicas
: las causas económicas son las más importantes y las que mejor
explican el colonialismo. En el último tercio del siglo XIX, las potencias industriales
compitieron entre sí fieramente por el control de los mercados mundiales. Por ello, dichas
potencias fueron muy proteccionistas con sus mercados nacionales, e intentaron ampliar sus
mercados, precisamente con la expansión colonial.
De este modo las colonias son nuevos mercados y cumplen las siguientes funciones
económicas para las potencia industriales.
Proporcionan materias primas muy baratas (por ejemplo, la Indochina Francesa
proporcionaba caucho para la i
ndustria automovilística francesa).
Tienen abundancia de tierras vírgenes para ser explotadas por emigrantes
europeos (por ejemplo, los Dominios Británicos en Australia o Canadá).
La población indígena puede consumir muc
hos productos europeos (por ejemplo,
la enorme población hindú consume productos textiles británicos).
Las colonias son lugares donde los capitales invertidos consiguen un gran
rentabilidad (por ejemplo, los británico
s obtienen muchos beneficios invirtiendo
capital en construir ferrocarriles chinos).
Causas Políticas
: conquistar colonias puede ser una manifestación de prestigio político y
demostración de fuerza. A veces, los conflicto
s políticos entre las potencias no se producen en
Europa, sino en Africa o Asia (por ejemplo, Alemania y Francia se juegan su prestigio político
al luchar por el control de Marruecos en 1906).
Causas Estratégicas
: el dominio de los mares exige el control de puntos estratégicos
(puertos, islas, canales), distribuídos por todo el
mundo. (por ejemplo, los británicos controlan
el Canal de Suez-1869-, El Cabo,

Gibraltar, Singapur,etc.)

Lorrain.seaport
 
El_capitalismo_neoliberal_ha_muerto._!Viva_el_capitalismo_corporativista!
EL CAPITALISMO
capitalismo es el sistema o régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción (ver anexo 4) y creador de riquezas, atravez de trabajadores asalariados el cual se basa en el centralismo. También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su clase social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.En el capitalismo los individuos y empresas privadas tienen el objetivo de acumular ganancias, empleando trabajadores asalariados para llevar a cabo la producción y el intercambio de mercancías, ya sea en forma de bienes o de servicios.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social y político que orbita alrededor del sistema económico.

Esta palabra puede tener muchos significados. Posiblemente cada persona que la usa tiene un concepto diferente de lo que es capitalismo y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable para la mayoría podríamos decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual.

El Origen del capitalismo.

capitalismoCon el fin del imperio romano Europa se convirtió en un conjunto de reinos feudales. “A pesar de la rigidez introducida a causa de la servidumbre en el sistema feudal, la organización política posromana de Europa continuó contrastando con la de los imperios hidráulicos… No existía un sistema nacional de recaudar impuestos, de librar batallas, de construir caminos y canales, o de administrar justicia. Las unidades básicas de producción eran las casas señoriales independientes, de autoabastecimiento y de agricultura dependiente de las lluvias. No existía una vía económica mediante la cual los príncipes y reyes más poderosos pudieran interrumpir o facilitar las actividades productivas que tenían lugar en cada pequeño señorío separado. A diferencia de los déspotas hidráulicos, los reyes medievales de Europa no podían proveer ni retener el agua de los campos… Como dice Wittfogel, “las operaciones dispersas de la agricultura dependiente de las precipitaciones no involucraba el establecimiento de pautas nacionales de cooperación, como ocurría con la agricultura hidráulica”. Así, la aristocracia feudal pudo resistir todo intento por establecer sistemas de gobierno auténticamente nacionales”.

Durante el período medieval europeo, a diferencia de lo que ocurrió en los imperios hidráulicos, la población triplicó en apenas 500 años. Se intensificó la producción y pronto surgieron nuevos inventos, como el arado de surco profundo, y gracias a la repartición del poder, “todas las familias campesinas tenían acceso a la herrería del señor”. Además, el feudalismo nunca estuvo en contra del comercio; “los señores feudales siempre habían estimulado el crecimiento de ciudades y el desarrollo de artesanos y comerciantes radicados en municipios.

Características Fundamentales del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

Colonización española de América

colonizacion

La colonización española de América es el proceso por el que se implanta en el Nuevo Mundo una administración que pretendía ser imitación o duplicado de la administración peninsular contemporánea.1

La colonización de América fue efectuada sustancialmente por la Corona de Castilla (ligado dinásticamente a la Corona de Aragón) y es la continuación de una primera expansión y experiencia colonizadora del Reino de Castilla en la Islas Canarias, en las cuales ensayó por primera vez a cierta escala la experiencia de conquistar, repoblar y administrar un territorio nuevo, habitado por pueblos desconocidos, asimilándolos y cristianizándolos en el proceso. Así, las tres últimas grandes islas de Canarias fueron completamente sometidas en los años 1478-1483 (Gran Canaria), 1492-1493 (La Palma) y 1494-1496 (Tenerife) aunque el impulso colonizador arranca mucho antes, en las otras islas del archipiélago.. Esta experiencia y la existencia de fórmulas desarrolladas para solucionar los problemas de fundación de nuevas ciudades, pactos y enfrentamientos con los naturales del país, designación y atribuciones de los Adelantados militares, engranaje de los aparatos administrativos: religioso, civil y militar, fueron luego ampliamente usadas en América, tienen sus antecedentes lejanos en la experiencia de la Reconquista y repoblación de la Península Ibérica y explican en parte el extraordinario éxito de la colonización.

A partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América. A lo largo del siglo XIX, con la caída del absolutismo y la transformación de España en un Estado liberal, tiene lugar la independencia hispanoamericana.

Una de las importantes consecuencias de esta colonización fue el mestizaje en América.Los Reyes establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias reales europeas que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo en Europa durante los siglos XVI y XVII. Por otra parte el descubrimiento de América a partir de 1492 modificó profundamente la historia mundial.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA AMÉRICA COLONIAL.

EL TRATO A LOS INDIOS.

619596_280
Muchos de los españoles que llegaron a América en el siglo XVI lo hicieron en busca de oro y plata, lo que fomentó la explotación de tierras y personas. Ya desde el principio de la conquista, voces como las de Francisco de Vitoria o Bartolomé de las Casas se habían alzado a favor de los indígenas. La reina Isabel reconoció a los indios como súbditos de la Corona con derecho a trabajar libremente a cambio de un salario; sin embargo, los repartimientos se generalizaron. El repartimiento consistía en el reparto de los indios, es decir, de la mano de obra, entre los colonizadores. Ante esta situación, las Leyes de Burgos de 1512 establecieron el sistema de la encomienda, que consistía en la asignación de un grupo de indios a un colono pero a cambio de cristianizarlos y protegerlos.

Las leyes, en cualquier caso, fueron escasamente cumplidas y en la práctica la encomienda desembocó en una explotación abierta de los indios. Se establecieron otras formas de trabajo remunerado, pero forzoso, como la mita en las minas o los obrajes en la artesanía, que supusieron una explotación durísima del trabajo al que las poblaciones indígenas no estaban acostumbradas. El resultado fue la indefensión biológica frente a las enfermedades europeas, lo que ocasionó una auténtica catástrofe demográfica. En consecuencia se tuvo que recurrir a los esclavos africanos cuyo tráfico hacia América se intensificó en el siglo XVII.

Deja un comentario